Actualmente el concepto ha evolucionado y algunos autores como Adam Werbach en su libro“Estrategia para la sustentabilidad” lo definen como “la prosperidad a perpetuidad”, es decir, un crecimiento sostenido de la empresa que incluye el desarrollo de una estrategia en tres sentidos: 1) Enfocada en reducir costos, 2) En captar nuevos consumidores y 3) Enfocada para captar, retener y desarrollar a los empleados, proveedores y la comunidad en donde se opera.
Esta estrategia tiene cuatro componentes:
- El social: que consiste en tomar en cuenta acciones y condiciones que solucionen problemas que afectan los miembros de la sociedad. Por ejemplo: pobreza, violencia, injusticia, educación, salud pública y laboral, y los derechos humanos.
- El económico: que consiste en acciones que influyan en la manera en que las personas y las empresas satisfacen sus necesidades económicas. Por ejemplo: las más básicas, como agua, comida y cobijo; para las empresas un retorno a su inversión, para garantizar su continuidad en los años siguientes.
- Medioambiental: que consiste en acciones y condiciones que impacten la ecología. Por ejemplo: cambio climático, preservación de recursos naturales y la prevención de desperdicios tóxicos.
- Cultural: Acciones a través de las cuales las comunidades manifiestan su identidad y cultivan tradiciones de generación en generación.
Integrar estas cuatro variables a la estrategia de las empresas no es tan complicado como se piensa, pues muchas de las cosas que ya se hacen tienen que ver con estas cuatro variables
Fuente: Ipade.mx
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